domingo, 31 de julio de 2016

Noguera de Ramón Pedra, Nerpio

... En ese organismo colonial, ese coral verde que descubro en los bosques o en las arboledas, reside para mí el auténtico significado de la experiencia, de la aventura, del placer estético. Creo que incluso podría hablar de la verdad. Todo eso subyace más allá de la espesura y del muro exterior de hojas, y más allá del árbol como forma individual... El árbol, de John Fowles.

Foto1. Nidos de pito real en la Noguera de Ramón Pedra.

Nuestro árbol de hoy es la Noguera de Ramón Pedra "Juglans regia", sin embargo, un árbol es un individuo y un ecosistema a la vez; esta singular noguera acoge fauna y flora en su interior, y antes de mirar el árbol queríamos mirar ese maravilloso ecosistema en el que los más visibles representantes de la fauna que viven en él son los pitos reales, que han hecho sus nidos en la rama que va en dirección este y como representante más sobresaliente de la flora (aunque de futuro incierto), tenemos un pequeño almez, latonero o lironero, que ha nacido epífito en la cruz del tronco, como vemos en la Foto 2, también viven sobre el nogal varias especies de líquenes y musgos.

Foto 2. Almez naciendo entre las ramas principales.
El entorno de la noguera es un cortijo donde aparecen otras nogueras, agracejos, rosales y jazmineros silvestres, serbales, majuelos, y algunos latoneros, el más cercano que crece a la sombra de su gran copa (Foto 3), tendrá unos 15 años y compite con ella por los recursos, tanto a nivel radicular como aéreo, lo cual no la beneficia, pues a la larga, será el almez el que acabe dominando la situación.

Foto 3. Noguera de Ramón Pedra, justo delante de ella el latonero.

En el límite de la pedriza, como vemos (Foto 4), se ubica el nogal que se subdivide en 7 ramas principales, tiene una altura de 20 metros y está propuesta como árbol singular en el Inventario de nogales singulares del municipio de Nerpio.

Foto 4. Pedriza límite del bancal sobre la que se asienta la  noguera.

Como podemos observar en la Foto 4, el nogal ha intentando equilibrar su crecimiento aéreo, debido al hecho de estar sobre un talud (pedriza), haciendo crecer una vigorosa rama horizontal que hace palanca en sentido inverso al de la pendiente del talud. Del mismo modo, en la base del tronco hay madera de reacción a tensión que realiza funciones de sustentación similares al de la rama comentada. Sobre dicha madera, en la base del tronco, hay depositadas grandes piedras y enseres que, hasta hoy no han provocado ninguna herida en dicha zona. 

En cualquier caso, habría tener que cuidado con futuras labranzas de los bancales anexos (hoy día no muy laboreados), pues un exceso de profundidad de éstas podría romper raíces y generar un serio perjuicio sobre el árbol, circunstancia que parece ser fue el detonante de una serie de sucesos que terminaron costando la vida al emblemático Plantón del Covacho. Del mismo modo, el arreglo de la pedriza (si se diera) o cualquier cambio de uso de suelo puede afectar negativamente al árbol. Por contra, le sería muy positivo, si el suelo bajo su copa es compactado lo menos posible y se aplica mulch vegetal.


Foto 5. Tronco con piedras y enseres depositados que, 
por el momento, no han provocado heridas en éste.

Aunque no graves, otras afecciones que pudimos detectar en el nogal fueron de tipo fúngico, como royas (Foto 6) y  antracnosis, se trata de organismos que viven asociados al árbol y, dependiendo de las circunstancias ambientales pueden afectarles en mayor o menor medida. Por lo demás,la noguera tiene algunas zonas puntisecas, en las partes más elevadas de la copa, bien podría ser un simple déficit hídrico, pero habría que estudiarlo en detalle.


Foto 6. Royas sobre la hojas del árbol, una afección fúngica no grave.

Y terminamos ya mostrando esta noguera desde otra perspectiva, que además nos permite ver su imponente tamaño al compararlo con la figura de una persona, ¡qué se le va a hacer!, somos tan pequeños e insignificantes y sin embargo, casi nunca acertamos a ver la magnitud del resto de la naturaleza si no lo comparamos con nosotros mismos.

Foto 7. Nuestro árbol con las paredes de la Loma del Río al fondo.


FICHA BÁSICA


Especie
Juglans regia
Nombre común
Noguera, nogal
Nombre propio
Noguera de Ramón Pedra
Término municipal
Nerpio
Provincia
Albacete
Altitud
1.150  msnm
Perímetro
4.20 medido a 0.40 m
Altura
20 m
Edad aproximada
125 años
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Sí, cambios de uso de suelo
Estatus legal
--
Plan de actuación definido
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario