lunes, 23 de enero de 2017

Sabina de los Bancales Llanos, Moratalla

Esta semana en la que la nieve ha ocupado conversaciones y noticias durante varios días, vamos a visitar una sabina albar (Juniperus thurifera) en un paisaje, como no, nevado.

Foto 1. Sabina de los Bancales Llanos

Esta especie, muy resistente al frío, está presente en zonas elevadas del noroeste la Región de Murcia y suroeste de Albacete. Su nombre latino es un vocablo procedente de turifer, éri, de tus, turis, incienso, y ferre, llevar; por tanto, que produce incienso. Su madera, aromática e imputrescible era muy apreciada para la construcción naval en todo el Mediterráneo. Otro de los usos tradicionales de la sabina albar es el que los pastores han hecho durante siglos de su savia hervida para hacer “miera”, una especie de pez negra que utilizaban como cicatrizante para sus ganados. También se ha destilado su madera para extraer su aceite esencial, empleado como antiséptico veterinario, incluso, ha sido usado para quitar el dolor de muelas en humanos, pero siempre con mucha precaución de abusar de su uso, pues según las personas que lo hacían podía provocar la caída de los dientes.

Foto 2. Golpes realizados con hacha, posiblemente para extraer leña a modo de tea.

Y unos datos más sobre esta especie arbórea, que puede alcanzar los 20 m. de altura, y es raramente arbustiva. Es la única sabina dioica del sudeste ibérico que, además, presenta cierto dimorfismo sexual: los pies masculinos suelen tener una ramificación más abierta que los femeninos.

La que observamos hoy es femenina y ronda los 14 metros de altura, la Sabina de los Bancales Llanos o de Villafuerte, cuyo origen está en la vegetación natural del entorno, constituida en su estrato arbóreo por individuos de su especie y pinos blancos (Pinus nigra subsp. clusiana). Parece que se conservó como árbol de sombra y para cortarle ramas que sirvieran de alimento al ganado, uso éste que se daba cuando las grandes nevadas impedían el acceso de los animales al pasto.

Foto 3. Detalle de los gálbulos ("frutos") de la sabina, todavía soportando algo de nieve sobre ellos.

Crece este árbol sobre un talud margoso que separa dos bancales, en uno de ellos en este momento hay un cultivo de lavandín o espliego híbrido (Lavandula x aurigerana Mailho), una planta de la cual se extrae la aromática esencia de lavanda que tiene su origen en la hibridación de dos especies: Lavandula angustifolia y L. latifolia.

Foto 4. Lavandín en flor a unos cientos de metros de la sabina monumental, listo para recolectar.

La sabina parece que sufrió hace muchos años la caída de un rayo que le hizo perder parte del tronco el lado norte-noroeste, tal como puede contemplarse en la Foto 5. Esta circunstancia ha desestabilizado el equilibrio geométrico del árbol que ha tenido que suplir dicha pérdida, en la medida de sus posibilidades, mediante un crecimiento de compensación de su copa.


Foto 5. Vista norte, obsérvese la pérdida total de la base en dicha dirección.

El lado sureste el árbol no ha sufrido ninguna descarga eléctrica, aún así, el descalce de sus raíces (Foto 6), provocado por la ganadería doméstica del lugar (ovejas y cabras), genera un elevado riesgo para su estabilidad, debido al compactado y rotura de parte del sistema radicular que actúa a tensión en dicha zona, esperemos que este efecto se atenúe, toda vez que la ganadería parece ir a menos en el lugar.

Foto 6. Vista norte, obsérvese la pérdida total de la base en dicha dirección, como vemos en esta foto del año 1999.

El lado oeste presenta un fuerte apoyo de madera en la base del tronco que, actuando a compresión, evita el colapso del árbol (Foto 7). En cualquier caso, todas las mermas biomecánicas comentadas provocan que la sabina se encuentre en riesgo de ruptura, sobre todo ante alguna contingencia climatológica (tormentas, nieve, etc.).

Foto 7. Vista oeste, obsérvese el gran contrafuerte en dicha en dicha dirección.

Y para terminar, una foto del espectacular entorno nevado de esta monumental sabina albar.

Foto 8. Vista de las inmediaciones de la sabina en la cuenca del arroyo Blanco.
FICHA BÁSICA

Especie
Juniperus thurifera
Nombre común
Sabina albar
Nombre propio
Sabina de los Bancales Llanos
Término municipal
Moratalla
Provincia
Murcia
Altitud
1157 msnm
Perímetro
5,75 m
Altura
14 m
Edad aproximada
250 años
Estado de conservación
Regular.
Amenazas
Exceso de subolado en cultivos anexos, rayos e incendios.
Estatus legal
Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo
Monumental de la Región de Murcia
Plan de actuación definido
--

sábado, 7 de enero de 2017

Eucalipto de la Venta Ceferino, Lorca

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la palabra exótico proviene del latín exotĭcus, y éste del gr. ἐξωτικός exōtikós, der. de ἔξω éxō 'afuera', y su primera acepción es:

1. adj. Extranjero o procedente de un país o lugar lejanos y percibidos como muy distintos del propio.

En estos días en los que por nuestro país han proliferado los desfiles que tienen como protagonistas unos personajes exóticos, se nos ocurre compartir con vosotros un árbol espectacular que encontramos en el municipio de Lorca, aunque sea, como los Magos de Oriente, extranjero.

Foto 1. Eucalipto de la Venta Ceferino

Los eucaliptos son originarios de Australia y entraron en España a través de Galicia, el primero fue traído en 1860 por el misionero benedictino Fray Rosendo Salvado y plantado en Tuy. Estos árboles, de rápido crecimiento, fueron después de la Guerra Civil usados en diversas reforestaciones a lo largo de toda la península ibérica al objeto de aprovechar su madera. Fruto de esta política de reforestación, tal como nos informa el vecino y gran amante del árbol, José Lorenzo López, llegaron tres eucaliptos a la Venta Ceferino, ya que en 1951 el dueño de la finca del Cruce trajo de Lorca unos treinta esquejes para plantar en su finca. El Sr. Lázaro Mateos, aparcero de la mencionada finca, regaló tres de estos ejemplares a los dueños del recién estrenado molino, uno de los cuales es el que contemplamos hoy, 66 años después; pertenece a la especie Eucalyptus camaldulensis, y tiene un perímetro de tronco de 5,16 m, llegando a superar los 30 m de altura, en la foto 1 vemos su gran envergadura. Los otros dos eucaliptos siguen también vivos y tienen unos perímetros de tronco de más de 3 metros, y alturas en torno a los 20.


Foto 2. Detalle del tronco

El nombre de este género, Eucalyptus, significa "bien cubierto", aludiendo a que en sus flores los pétalos y sépalos están unidos formando una cubierta que solamente deja ver los estambres cuando se desprende. En cuanto a la etimología de la especie, y aunque al ser un árbol australiano podríamos pensar que es el nombre de una región de aquel continente, en este caso tiene como referencia el Hortus camaldulensis, un antiguo jardín botánico de Camaldoli, en la Toscana italiana, en el que estaba cultivada y donde fue descrita por primera vez en el año 1832.

Foto 3. Detalle de la descomunal copa

Respecto al uso principal dado a este ciclópeo árbol ha sido principalmente como árbol de sombra, gracias a su formidable copa, este aprovechamiento que podría ser perfectamente compatible dado la biología de esta especie que tolera relativamente bien la compactación del suelo, ha terminado por resultar un tanto nocivo para el árbol, pues algunas personas se han tomado la libertad de podarlo de modo que sea factible colocar debajo del árbol no sólo ya vehículos de uso particular, sino maquinaria pesada. Para lo cual, han procedido a cortar ramas de gran diámetro de zona baja del árbol (Foto 4).

Foto 4. Rama podada, obsérvese la entrada de insectos perforadores que generan oquedades.

Además, a veces, al aparcar bajo la copa grandes vehículos se ha provocado la rotura de ciertas ramas por impacto de éstos contra ellas (Foto 5), sobre todo si estaban debilitadas por oquedades generadas debido a podas inadecuadas (Foto 4).


Foto 5. Desgarre producido en zona afectada por podas inapropiadas, la rama corre serio de riesgo de fractura total si no se realiza una poda adecuada.

Pero incluso más nocivas que las lesiones generadas por podas inadecuadas, son las provocadas por el uso de maquinaria pesada en el entorno de proyección de copa del árbol, sobre todo si se le provocan heridas de grandes dimensiones que cercenan su cambium en la parte más sensible del eucalipto, en concreto, en la base del tronco (Foto 6), pues ésta es una zona vital para el flujo de savia hacia todo el árbol que podría provocar la muerte de parte de éste.

Foto 6. Herida de grandes dimensiones que afecta a la zona más vital del árbol: el cuello del tronco.

Por lo demás, la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia, dado el peligro de rotura que corrían algunas ramas, con el consiguiente riesgo para la seguridad de las personas que transitan bajo el árbol, procedió a realizar hace ya 5 años una adecuación de la copa para minimizar el riesgo de caída de éstas. A la vez que ello, el Ayuntamiento de Lorca ejecutó a través de su Servicio de Jardines la colocación de una pequeña protección para impedir el acceso hasta el tronco del árbol de los vehículos, pero ésta fue rota por desaprensivos. Esperamos que la inclusión del eucalipto en la ley de noviembre de 2016 de  Patrimonio Arbóreo Monumental, dote de mayor protección ante las agresiones que soporta este árbol y su entorno, nos lo pedimos como un regalo de Reyes Magos.

Foto 7. Actuación de la Dir. Gral. de Medio Ambiente de la Región de Murcia asegurando el ramaje .


FICHA BÁSICA


Especie
Eucalyptus camaldulensis
Nombre común
Eucalipto, caliptro
Nombre propio
Eucalipto de la Venta Ceferino
Término municipal
Lorca
Provincia
Murcia
Altitud
325 msnm
Perímetro
5,16 m
Altura
32,16 m
Edad aproximada
66 años
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Heridas por maquinaria pesada, remoción del suelo
Estatus legal
Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia
Plan de actuación definido
--