miércoles, 1 de noviembre de 2017

Tejo de San Martín, Salas. Asturias

El Tejo de San Martín (Taxus baccata), Monumento Natural que forma parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos de Asturias, nos lleva hoy, como a tantos de vosotros, a visitar el cementerio.

Foto 1. Tejo de San Martín


El tejo, árbol venerado desde antes de la Antigüedad, y que convive en muchas ocasiones junto a ermitas y cementerios, sobre todo en la zona septentrional de Iberia, ha sido el centro de rituales, fiestas y juicios.


Foto 2. Rebrotes epicórmicos, propios de la especie en ejemplares adultos.


Este tejo monumental es de género femenino y tiene una altura de 15 m y un perímetro de tronco de 6,1 m,  y está situado junto a la iglesia de San Martín, de estilo prerrománico asturiano, que fue construida entre los siglos VIII y IX, y reconstruida en el S. X por Alfonsus Confessus. Fue rehecha en su totalidad en el S. XV y reformada en los siglos XVII y XVIII. La biología del tejo o "texu" (nombre asturiano) permite al árbol amortiguar una gran cantidad de impactos (podas drásticas, compactación, etc), pero todo tiene un límite y, aunque el árbol ha sido sometido a fuertes podas en el pasado (como lo denotan las grandes cicatrices que presenta), no conviene abusar de esta capacidad de soportar impactos que tiene la especie, menos cuando un tejo va sumando siglos a su edad, de este modo, es posible que cualquier nueva obra en su entorno radicular le afecte notablemente.

Foto 3. Réplicas de la mampostería original del Siglo X

En los paramentos exteriores de mampostería se han colocado réplicas de las piezas prerrománicas del S. X, en el lugar en que se hallaban originalmente, y consta de una nave única a la que se accede por una puerta gótica de arco ojival con tres arquivoltas molduradas sin decoración, así como un presbiterio de planta cuadrada y bóveda de crucería.

Foto 4. Arilos en primer plano, frente a la fachada principal de la iglesia.

En el mismo cementerio existe otro tejo de grandes dimensiones, con un tronco de casi 3 m de perímetro y un sistema radicular muy superficial,  producto de la alteración antrópica del entorno.

Foto 5. Raíces superficiales en el tejo de menor edad que denotan alteración
del suelo en la zona.
Dejamos ya descansando en paz a estos magníficos tejos, así como a todos aquellos que reposan junto a estos árboles que renacen una y otra vez, todos ellos en esa última espera de la inmortalidad.

Foto 6.  Iglesia y los dos tejos comentados en la presente entrada de blog.

Para saber más sobre el tejo este excelente enlace puede estar bien: https://texu.wordpress.com/tag/ignacio-abella-mina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario