domingo, 30 de julio de 2017

Almiguinar de Molinicos, Albacete

Hace ya un año visitamos, acompañados de un amigo del blog que nos llevó a conocer algunos árboles más de la zona, este almez "Celtis australis" o almiguinar, como se les llama aquí.

Foto 1. Almiguinar de Molinicos, Albacete.

Este fin de semana aciago en el que un gran incendio amenaza la Sierra del Segura, hemos querido publicar la entrada de un árbol serrano, aunque situado en un entorno urbano, y debido a eso con algunos problemas biomecánicos, como suele suceder cuando los humanos nos inmiscuimos demasiado en la naturaleza.

Foto 2. Cortés posa junto al almez de su pueblo.

Con 16 m de altura este gran almez es un árbol muy querido en el pueblo, ya que es percibido como un habitante más, hasta los más ancianos lo conocen desde siempre y los niños han jugado bajo su sombra y han recogido sus "almiguinas" (nombre dado en Molinicos a los frutos) y quizá lanzado sus huesos a través de una cerbatana como hacían los zagales de la cuenca del Segura en otros tiempos en los que se vivía más en contacto con la tierra.

Foto 3. Contando anillos.

Una de sus ramas cortadas nos dará una pista sobre su edad, 75 anillos hemos contado, así que le calculamos unos 100 años en los que ha sufrido la compactación del suelo a su alrededor (nos comentan que al menos hay 1 metro y medio de tierra sobre sus raíces) y diversas heridas de poda que le han dejado oquedades al no poder cerrar bien las mismas.


Foto 4. Herida  por corte de poda con
estructura de "cuerno de carnero" que 
ya no podrá cerrar.

Los grandes cortes de poda practicados sobre el árbol han dado lugar a la formación de abundante corteza constituyendo labios de cierre, pero en muchos casos no se ha podido cerrar totalmente la herida, dado las grandes dimensiones de esta y se ha producido una oquedad hacia el tronco o una estructura en "cuerno de carnero" que debilita biomecánicamente al almez, aparte de constituir una excelente vía de entrada para los patogenos.

Foto  5. Oquedades por heridas de poda.

Algo muy común en los árboles y que se hace, queremos pensar más por desconocimiento, que con mala intención, son los nombres y las fechas grabadas en el tronco, que nuestro árbol de hoy también tiene, y que son perjudiciales, porque la parte por la que fluye la savia en un árbol es la parte más superficial del leño, la albura, justo debajo de la corteza, y si rompemos esta dejamos expedita la vía de entrada a organismos que pueden dar lugar a patologías graves, las cuales pueden afectar tanto fisiológica como fitopatológicamente hablando al almez.

Foto 6. Inscripciones sobre el tronco, nada positivas para el árbol.

Y para terminar, señalar lo importante que esta especie arbórea resulta para la fauna, a la que da soporte como biotopo y a través de las nutritivas almecinas que alimentan a gran cantidad de aves y, dado el caso, pequeños mamíferos. Ni que decir tiene, que al ser un árbol urbano que ha crecido en dicho entorno está adaptado a los usos que los humanos le dan, en este caso como excelente sombra bajo la que cobijarnos.

Foto 7.  Entorno urbanizado del árbol, junto al arroyo Morote.

Por hoy no diremos mucho más, agradecer al pueblo de Molinicos su hospitalidad y los cuidados que ofrecen a este gran árbol y a esa magnífica sierra que los rodea, y esperar que las noticias que nos llegan del incendio en estos momentos, que son el probable desalojo del pueblo, no se cumplan y se controle éste lo antes posible. Nuestro reconocimiento para todos los que están trabajando en estos momentos y para los que trabajan día a día para que esta Sierra del Segura siga siendo uno de los lugares más bellos y con más biodiversidad de toda Europa.


FICHA BÁSICA


Especie
Celtis australis
Nombre común
Almez, latonero, lironero, almiguinar
Nombre propio
Almiguinar de Molinicos
Término municipal
Molinicos
Provincia
Albacete
Altitud
850 msn
Perímetro
3,02 m
Altura
16 m
Edad aproximada
100 años
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Obras en zona radicular y podas inadecaudas
Estatus legal
--
Plan de actuación definido
--


No hay comentarios:

Publicar un comentario