lunes, 22 de mayo de 2017

Quejigal de El Hortillo, Lorca


Hace un par de meses colaborábamos en un reportaje en La Verdad hablando de la importancia de las arboledas singulares como nodos de la biodiversidad; en él se mencionaba el Quejigal "Quercus faginea" de El Hortillo, en el término municipal de Lorca, que además es una de las arboledas protegidas por la Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia.

Foto 1. Terrenos de origen metamorfico anexos al Quejigal del Hortillo, entre cultivos de almendro.


Esta singular arboleda que se extiende a lo largo de la rambla de la que toma su nombre, ha sido beneficiada por la presencia de suelos silicatados que retienen bien la humedad cuando las precipitaciones son escasas, estando también los robles en el fondo de valle o donde hay humedad freática, favoreciendo de este modo su presencia. Se trata de una formación arbórea abierta entre cuyos ejemplares podemos ver también carrascas, chopos, álamos, almeces, olmos y, sobre todo,  pinos carrascos. Por lo demás, podemos decir que es el quejigal más extenso de la Región de Murcia, junto con el del Carrascalejo en Bullas.

Foto 2. Foto aérea del entorno de la arboleda.


Resiste esta formación, como vemos en la foto aérea (Foto 2), la presión agrícola, que ha rodeado este bosquete de cultivos de almendro, cuyo aprovechamiento bien conocemos, aunque no ha sido menos útil el empleo, aunque sea de una especie silvestre, que de estos quejigos de más de un siglo y medio de vida se ha hecho tradicionalmente, ya que han sido carboneados multisecularmente y, probablemente, por eso respetados hasta cierto punto.

Foto 3. Quejigo conformado por varios pies a la vez, que indica su
origen en rebrotas, toda vez que dejaron de cortarlos
Ya en el Libro de Montería de Alfonso XI, a mediados del siglo XIV, hacía referencia a las bondades de estos montes, hablando de las tierras de Lorca:

“Los Xarales de Chuejas es bué móte de Offo e de Puerco en invierno, e ha vna Fuente, quel dizen Chuejar,
La Cabeça de la Xara es bué móte de offo e de purco en invierno.”

Probablemente, los antepasados de estos quejigos que contemplamos formaban parte de esos buenos montes ya que estamos muy cerca de los sitios citados, si bien hoy día los osos ibéricos están extintos en las zonas de clima Mediterráneo, relegándose su escasa presencia a la Cornisa Cantábrica.

Foto 4. .Excelente bóveda arbórea conformada por los quejigos del Hortillo.
La existencia de bosques maduros es extremadamente importante para la biodiversidad que precisa de árboles en todos los estadios de su desarrollo, desde jóvenes hasta maduros e incluso madera muerta para que el ecosistema posea más nichos para la vida. Estos ejemplares que aquí vemos se han adaptado a condiciones de mayor aridez que la considerada su óptimo ecológico, siendo por tanto muy interesante su conservación y estudio en estos tiempos en los que es fundamental para la conservación de las especies su capacidad de adaptación al cambio climático.

Foto 5. Quejigos en flor en la margen izquierda de la rambla del Hortillo.

Y para terminar, unas fotos que ilustran si cabe más aún la necesidad de preservar nuestras arboledas en las que, por supuesto, no sólo hay árboles, hay una gran diversidad de vida a su amparo, briófitos, plantas anuales, bianuales, e incluso una tortuga mora que hemos visto pasear en este, su hogar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario