lunes, 24 de abril de 2017

Argán de Chuiya. Marruecos

Los que seguís nuestro facebook os habréis enterado de que esta semana andábamos por Marruecos en una expedición científica organizada por la Sociedad Biológica de Estudios Iberoafricanos, en la que participa también la Universidad de Murcia

La que hemos dado en llamar #ExpedicionCabrera, tiene como objetivo seguir los pasos del científico Ángel Cabrera Latorre en sus expediciones por la Yebala y el Rif, llevadas a cabo hace un siglo, pretendiendo con ello hacer un ejercicio práctico de estudio comparado que permita conocer mejor la evolución histórica y la realidad de este territorio marroquí, a la vez que rendimos homenaje a uno de los más notables zoólogos españoles de todos los tiempos.


Foto 1. Montes de Béni Snassen

Es por ello que, aunque suene raro dado que este no es nuestro territorio habitual, hoy vamos a conocer un árbol monumental africano, el "Argán de Chuiya" (Argania spinosa), que forma parte de una población aislada cientos de kilómetros de la principal, se ubica el ejemplar en la región de Berkane al noreste de Marruecos, al pie de los montes de Béni Snassen o Iznassen (en caracteres bereberes: ⴰⵢⵜ ⵉⵣⵏⴰⵙⵙⵏ, Ayt Iznassen), que son un pequeño macizo montañoso al nordeste de Marruecos, ya casi limitando con Argelia.

Foto 2. Argán de Chuiya. 2017

Es el argán un árbol endémico del norte de África, se cree que originariamente formaba un inmenso bosque en las zonas del Alto Atlas occidental, Valle del Souss y Anti-Atlas occidental, siendo por tanto el este de Marruecos el que contaría con la mayor superficie de éste. Aparecen además pequeñas poblaciones y pies aislados por el sur y el norte del país, de la que forma parte el ejemplar de la entrada de hoy.

Foto 3. Detalle del tronco

Árbol perennifolio, hermafrodita, normalmente de hasta 10 m de altura, su porte nos recuerda al de la encina, siendo su tronco tortuoso a veces el resultado de varios tallos entrelazados.

Foto 4. Argán monumental en una visita de hace unos años.

Hemos encontrado este viejo ejemplar este año a punto de florecer, ya que lo hace de marzo a junio fructificando un año después, como observamos en la foto 4, siendo sus medidas de 11 m de altura y unos 3,10 metros de perímetro, pues este no se puede medir de modo adecuado ya que el tronco está abierto y ha perdido un brazo principal, aún así, dichas medidas nos dan una idea de su singularidad. El suelo está muy compactado a su alrededor (camino anexo, pastoreo excesivo,...) y el propio fuste presenta multitud de lesiones que hacen casi un milagro que la totalidad del árbol no haya fenecido. 

Foto 4. Hojas y frutos de argán

Esta es una especie de gran valor económico ya que sus bosques se han explotado desde la Antigüedad, aclarándolos mucho pero sin llegar a eliminarlos, de un modo similar a la "dehesa" ibérica, de modo que entre los árboles se puede cultivar y pastorear. Se ha calculado que más de 1.000.000 de personas vivían directa o indirectamente de la explotación de los campos de arganes del SW marroquí, siendo uno de los usos más habituales la extracción de un aceite muy nutritivo de sus semillas, usado en el país tanto en cocina como en cosmética y medicina, gracias a sus propiedades hidratantes y regenerativas, aunque es el uso cosmético el que le ha dado fama fuera de Marruecos.
¿Ustedes gustan?

Foto 5. Frutos de argán
Hasta aquí nuestro árbol exótico de hoy, de todos modos, si alguien se ha quedado intrigado y quiere saber algo más de nuestro trabajo en la Expedición Cabrera por el norte de Marruecos, os invitamos a visitar la página de facebook de la Sociedad de Estudios Biológicos Iberoafricanos. Por lo demás, si quiere visitar el árbol y la arganeda de la que forma parte, estas son sus coordenadas

 34°51'40.54"N
  2°35'6.77"O


Charco, J. 2001.Guía de los árboles y arbustos del norte de África. Ediciones Mundo Árabe e Islam, Agencia Española de Cooperación Internacional, Ministerio de Asuntos Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario