lunes, 23 de enero de 2017

Sabina de los Bancales Llanos, Moratalla

Esta semana en la que la nieve ha ocupado conversaciones y noticias durante varios días, vamos a visitar una sabina albar (Juniperus thurifera) en un paisaje, como no, nevado.

Foto 1. Sabina de los Bancales Llanos

Esta especie, muy resistente al frío, está presente en zonas elevadas del noroeste la Región de Murcia y suroeste de Albacete. Su nombre latino es un vocablo procedente de turifer, éri, de tus, turis, incienso, y ferre, llevar; por tanto, que produce incienso. Su madera, aromática e imputrescible era muy apreciada para la construcción naval en todo el Mediterráneo. Otro de los usos tradicionales de la sabina albar es el que los pastores han hecho durante siglos de su savia hervida para hacer “miera”, una especie de pez negra que utilizaban como cicatrizante para sus ganados. También se ha destilado su madera para extraer su aceite esencial, empleado como antiséptico veterinario, incluso, ha sido usado para quitar el dolor de muelas en humanos, pero siempre con mucha precaución de abusar de su uso, pues según las personas que lo hacían podía provocar la caída de los dientes.

Foto 2. Golpes realizados con hacha, posiblemente para extraer leña a modo de tea.

Y unos datos más sobre esta especie arbórea, que puede alcanzar los 20 m. de altura, y es raramente arbustiva. Es la única sabina dioica del sudeste ibérico que, además, presenta cierto dimorfismo sexual: los pies masculinos suelen tener una ramificación más abierta que los femeninos.

La que observamos hoy es femenina y ronda los 14 metros de altura, la Sabina de los Bancales Llanos o de Villafuerte, cuyo origen está en la vegetación natural del entorno, constituida en su estrato arbóreo por individuos de su especie y pinos blancos (Pinus nigra subsp. clusiana). Parece que se conservó como árbol de sombra y para cortarle ramas que sirvieran de alimento al ganado, uso éste que se daba cuando las grandes nevadas impedían el acceso de los animales al pasto.

Foto 3. Detalle de los gálbulos ("frutos") de la sabina, todavía soportando algo de nieve sobre ellos.

Crece este árbol sobre un talud margoso que separa dos bancales, en uno de ellos en este momento hay un cultivo de lavandín o espliego híbrido (Lavandula x aurigerana Mailho), una planta de la cual se extrae la aromática esencia de lavanda que tiene su origen en la hibridación de dos especies: Lavandula angustifolia y L. latifolia.

Foto 4. Lavandín en flor a unos cientos de metros de la sabina monumental, listo para recolectar.

La sabina parece que sufrió hace muchos años la caída de un rayo que le hizo perder parte del tronco el lado norte-noroeste, tal como puede contemplarse en la Foto 5. Esta circunstancia ha desestabilizado el equilibrio geométrico del árbol que ha tenido que suplir dicha pérdida, en la medida de sus posibilidades, mediante un crecimiento de compensación de su copa.


Foto 5. Vista norte, obsérvese la pérdida total de la base en dicha dirección.

El lado sureste el árbol no ha sufrido ninguna descarga eléctrica, aún así, el descalce de sus raíces (Foto 6), provocado por la ganadería doméstica del lugar (ovejas y cabras), genera un elevado riesgo para su estabilidad, debido al compactado y rotura de parte del sistema radicular que actúa a tensión en dicha zona, esperemos que este efecto se atenúe, toda vez que la ganadería parece ir a menos en el lugar.

Foto 6. Vista norte, obsérvese la pérdida total de la base en dicha dirección, como vemos en esta foto del año 1999.

El lado oeste presenta un fuerte apoyo de madera en la base del tronco que, actuando a compresión, evita el colapso del árbol (Foto 7). En cualquier caso, todas las mermas biomecánicas comentadas provocan que la sabina se encuentre en riesgo de ruptura, sobre todo ante alguna contingencia climatológica (tormentas, nieve, etc.).

Foto 7. Vista oeste, obsérvese el gran contrafuerte en dicha en dicha dirección.

Y para terminar, una foto del espectacular entorno nevado de esta monumental sabina albar.

Foto 8. Vista de las inmediaciones de la sabina en la cuenca del arroyo Blanco.
FICHA BÁSICA

Especie
Juniperus thurifera
Nombre común
Sabina albar
Nombre propio
Sabina de los Bancales Llanos
Término municipal
Moratalla
Provincia
Murcia
Altitud
1157 msnm
Perímetro
5,75 m
Altura
14 m
Edad aproximada
250 años
Estado de conservación
Regular.
Amenazas
Exceso de subolado en cultivos anexos, rayos e incendios.
Estatus legal
Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo
Monumental de la Región de Murcia
Plan de actuación definido
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario