lunes, 18 de julio de 2016

Pino de la Venta de Morcillo, Jumilla

Hace años era corriente encontrar árboles junto a las carreteras, se plantaban para aprovechar su sombra en verano en las largas travesías en las que, gracias a ellos, los animales y las personas podían tener un respiro en los días de calor. De ahí que haya, o hubiera, numerosas arboledas a la entrada de los pueblos o a lo largo del camino que, desgraciadamente, en muchos casos han desaparecido ya que se ha priorizado el arreglo de la carretera y se han talado muchas de ellas.


Foto 1. Pino de la Venta de Morcillo, año 2016. Jumilla

En este caso no se trata de una arboleda, ya hablaremos de alguna más adelante, sino de un árbol solitario,  el Pino de la Venta de Morcillo, un "Pinus halepensis", sito junto a la N-344, camino de Jumilla, el que ha estado en medio de una obra que, sin embargo, le ha respetado integrándolo en la rotonda, lo que en principio le ha salvado, haciendo de esta manera que pueda seguir rompiendo la uniformidad de la carretera en este agreste paisaje del altiplano murciano, esperamos que durante mucho tiempo.

Conocido por nosotros desde hace más de 20 años, cuando empezamos a estudiar los árboles monumentales del sureste, quedaba cerca de la Venta que le dio nombre y de la que hoy ya nos resta solamente un edificio semiderruido.


Foto 2. Venta de Morcillo
Mejor suerte que la venta ha tenido hasta ahora el árbol, que ha sobrevivido gracias a la buena voluntad de aquéllos que han ido remodelando la carretera a lo largo de estos años, aunque, como sabemos, en la Región de Murcia no hay por ahora ninguna norma que proteja el arbolado singular a escala regional. Por suerte, en este momento ya hay una Proposición de Ley de Patrimonio Arbóreo en la Asamblea Regional, con lo que la conservación de los árboles monumentales estará regulada en un futuro cercano, esperemos.

En mayo del año pasado se relataba en la página web del Ayuntamiento de Jumilla cómo la remodelación de la carretera iba a respetar el ejemplar que hoy tratamos en el blog, ya que se encuentra incluido en el Plan General Municipal de Ordenación como árbol singular. La fotografía siguiente, que hemos cogido prestada del Ayuntamiento, nos lo muestra en mitad de las obras en mayo de 2015:


Foto 3. Obras de reordenación de intersección y mejora de accesos a la carretera N-344
Os mostramos ahora unas fotos de 2014 y 2015, en las que  el árbol presentaba este aspecto, con depósitos de tierra y escombros que estaban compactando sus raíces, así como hormigón sobre la base de su tronco (Foto 5) en lado sur, circunstancia, que con muy alta probabilidad le provocó al poco de su realización la pérdida de parte del ramaje en esa dirección.


Foto 4. Julio de 2014, obsérvese la asimetría de la copa, más mermada hacia el lado izquierdo de imagen 
   
Foto 5.  Cuneta vieja de hormigón que provocó pérdida de ramas hacia ese lado
y la merma de copa que puede observase en Foto 4

Foto 6. Principio de las obras, año 2015

Este año, ya terminado todo el trasiego, el árbol ha tenido un crecimiento relativamente pequeño, por lo que esperemos que todo el movimiento fabril que ha habido en su entorno no le afecte demasiado y sea capaz de asumir todos los cambios de uso de suelo que le han ocurrido a su alrededor para integrarlo en la rotonda actual, a ello bien puede ayudar el hecho de que posiblemente sus raíces absorbentes estaban ya en gran parte más allá de las superficies asfálticas que lo rodeaban por los cuatro puntos cardinales, pero también es posible que el majestuoso pino entre en un periodo de senescencia inducida por las obras y termine muriendo en no muchos años.

Foto 7. Rotonda en el cruce de la Hoya de Torres
En cualquier caso, este verano, si pasáis por la N-344 lo veréis en su glorieta de unos 40 m de radio interior, todavía majestuoso con una superficie de copa de más de 175 m2, deseándoos un buen viaje. 

Foto 8. ... seguimos nuestro camino...
FICHA BÁSICA


Especie
Pinus halepensis
Nombre común
Pino carrasco
Nombre propio
Pino de la Venta de Morcillo
Término municipal
Jumilla
Provincia
Murcia
Altitud
711 msnm
Perímetro tronco
3.10 m
Altura
14 m
Edad aproximada
 80 años
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Si
Estatus legal
PGMOU de Jumilla
Plan de actuación definido
--


No hay comentarios:

Publicar un comentario