lunes, 6 de junio de 2016

Pino del Morro del Aserrador, Huéscar

Foto 1. Vista desde el sur del majestuoso pino.
En la sierra de la Guillimona, provincia de Granada, a casi 1.800 m de altitud se encuentra este pino blanco "Pinus nigra", cerca ya del límite de la vegetación arbórea, al menos, antes de que comenzase a mostrarse de modo patente el cambio climático. El nombre de esta sierra parece indicar la abundancia del arbusto guillomo (Amelanchier ovalis y también Cotoneaster granatensis).

Foto 2. Vistas generales del barranco de la Tobilla y zona de ascenso hasta el pino de hoy.

Hemos llegado hasta aquí paseando entre árboles y arbustos caducifolios: cerecinos "Prunus mahaleb", espejones "Sorbus aria", majuelos "Crataegus monogyna", madreselvas arbóreas "Lonicera arborea", anro "Berberis hispanica", la amarilla iniesta en flor y decenas de peonias nos han alegrado la vista hasta llegar al collado donde se encuentra el pino.

Foto 3. Vistas desde el collado donde se encuentra el pino de la Piedra del Gallinero, al fondo.
Las abundantes lluvias y nevadas de la zona han modelado los relieves calizos del entorno por disolución de los carbonatos presentes en las rocas, además los humanos han modelado también el paisaje a través de un multisecular pastoreo.

Foto 4. Vista desde el oeste del impresionante árbol.

Con sus 17 metros de altura y 4,63 de perímetro tiene una envergadura impresionante, como se puede comprobar al tener escala humana a su lado. Bajo su copa, que proyecta 300 m2 nos podemos imaginar la casita que tendríamos algunos de los que vivimos en la ciudad.

Foto 5. Raíz principal deteriorada a golpe de hacha.
Regresando al suelo, mejor dicho a las raíces del árbol, es posible observar como algunas de éstas que son principales y discurrían en dirección este han sido cercenadas a golpe de hacha (Foto 5), esta circunstancia ha provocado el debilitamiento y posterior muerte de gran parte del ramaje que existía en dicha dirección (Foto 6).

Foto 6. Vista este del árbol, con restos de una rama principal en el suelo.

En la Foto 1 ya se puede ver en la silueta del pino que le falta una de sus ramas principales, desgajada hace ya algún tiempo; la vemos aquí en el suelo, ejerciendo aún después de muerta una importante labor, acogiendo pequeños animales u otras plantas en su interior, en este ciclo de la vida, en el que unos mueren para que otros sigan viviendo.

Foto 6. Porte del pino, donde se observa la multirramificación del tronco.
El pino multirramifica a menos de 2 metros del suelo, lo que indica que perdió la guía siendo jóven, posiblemente por efecto del ganado, pues la nieve no suele generar ese tipo de problemas en árboles jóvenes que vegetan de modo adecuado.

Foto 7. Vista del pino y el bosque anexo, al fondo la Gillimona.

Dejamos ya en paz a este majestuoso ejemplar, que siga dominando el collado y llegamos a la conclusión de que lo mejor para él es eso, que le dejemos en paz.

Por cierto, casi llegamos a tiempo de celebrar el día Mundial del Medio Ambiente, bueno, para nosotros será suficiente con llegar a preservar éste para las futuras generaciones.


------------------------------------------------------------------------------------------
FICHA BÁSICA

Especie
Pinus nigra
Nombre común
Pino blanco
Nombre propio
Pino del Morro del Aserrador
Término municipal
Huéscar
Provincia
Granada
Altitud
1.760 msnm
Perímetro
4,63 m
Altura
17 m
Edad aproximada
Superficie de copa
150 años
300 m2
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Podas inadecuadas, rayos
Estatus legal
--
Plan de actuación definido
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario