domingo, 10 de abril de 2016

Taray de la Rambla de Ajauque, Fortuna

En el municipio de Fortuna, en la Rambla de Ajauque, encontramos un taray (Tamarix canariensis) que, a pesar de que no se encuentra en muy buen estado, tiene un porte y unas dimensiones que lo hacen cuanto menos singular, como se puede ver en la Foto 1, en la que podemos apreciar los casi 6 metros que alcanza de altura, así como su gran tronco de 4 metros de perímetro.

Foto 1. Taray de Ajauque, vista desde el sur, año 2015.

La Rambla de Ajauque forma parte del Paisaje Protegido del Humedal de Ajauque y Rambla Salada, que con una extensión de 1.632 hectáreas se sitúa entre los municipios murcianos de Fortuna, Abanilla, Santomera y Molina de Segura. 


Foto 2. Vista del saladar, en primer plano tronco y ramas del taray.

En la zona donde nos encontramos la vegetación es típica de saladar, hemos visto a su alrededor las llamadas sosas "Suaeda vera" o "Sarcocornia fruticosa", también "Atriplex semibaccata" (especie exótica invasora) o diversas siemprevivas "Limonium caessium" y "L. cossonianum", así como otros tarays en este entorno en el que la elevada salinidad del agua y la aridez marcan un paisaje no exento de belleza, sin embargo, y con un gran valor y diversidad de flora y fauna.

Hace  20 años visitábamos por primera vez este árbol:

Foto 3. Taray de Ajauque en el año 1996, obsérvese que conserva todos los brazos principales.

En estas dos décadas ha perdido una de sus ramas principales, ha sufrido incendios -debido probablemente a la quema de rastrojos a su alrededor- y en su tronco hueco queda viva solamente la mitad este, con lo que el brazo que parte desde el suelo en dirección Norte está tomando la iniciativa y acabará formando un nuevo árbol (nuevo y viejo a la vez) que hará que su copa vuelva a ser quizá lo que era en otros tiempos (caso de que físicamente sea posible), ya que ahora, debido a los problemas mencionados, el árbol está atrincherado y ha perdido parte de su zona apical.

Foto 4. Vista desde el este en la que se aprecia la rama principal, ya seca y desgajada.
En las fotografías siguientes vemos los restos del fuego en el tronco, así como los hongos (Inonotus tamaricis) que están metabolizando la madera, suponemos que muerta, aunque éstos también pueden afectar a la parte viva (albura). En cualquier caso, al afectar a la madera, aunque sea sólo la muerta, pueden provocar roturas mecánicas.

Foto 5. Rastros del fuego
que afectó al tronco.

Foto 6. Seta de Innonotus tamaricis sobre el árbol.





El árbol, como dijimos al principio no se encuentra en muy buen estado, en parte por los problemas que acabamos de comentar y en parte debido a su avanzada edad, le calculamos unos 100 años, ya que en el brazo principal desgajado pudimos contar los anillos y éste tenía unos 90 años.

Foto 7. Brazo desgajado,
que hemos utilizado para extrapolar la edad.

Y vamos a terminar aprovechando la popular frase de Adolfo Domínguez, "la arruga es bella", para hacer una reflexión  y es que no siempre la belleza va unida a la tersura o a la juventud; este árbol, que según los habituales cánones podríamos decir que ha tenido épocas mejores, a nosotros se nos antoja bello.... arrugado, sufrido, decrépito, pero bello en su ancianidad, que ha podido superar adversidades, muchas veces incluso provocadas por nosotros y que, por lo que hemos podido observar, es en sí mismo un ecosistema que alberga insectos, da cobijo a las aves y que, además, esperamos renazca de sus cenizas.

No obstante ¿se podría haber hecho algo para que no acabara en este estado? Es cierto que sigue vivo pero bien podría no estarlo. En este caso concreto por supuesto que se podría haber hecho algo, un simple cortafuegos a su alrededor habría evitado o reducido en mucho las posibilidades de que se incendiara, pero el problema es que la vegetación hidrófila a su alrededor crece a gran velocidad, por lo que habría que ser muy persistente en el mantenimiento de dicha actuación.

Foto 8. Vista desde el norte.


Especie
Tamarix canariensis
Nombre común
Taray
Nombre propio
Taray de Ajauque
Término municipal
Fortuna
Provincia
Murcia
Altitud
117 msnm
Perímetro
4,05 m
Altura
5,75 m
Edad aproximada
100 años
Estado de conservación
Malo
Amenazas
Incendios, roturaciones
Estatus legal
No
Plan de actuación definido
No

No hay comentarios:

Publicar un comentario