martes, 27 de octubre de 2015

Noguera de la Fuente del Sapo

Entre juncos, tomillos y cardos  llegamos a la Fuente del Sapo, junto a la que crece una monumental noguera "Juglans regia".

Foto 1. Entorno de la Noguera de la Fuente del Sapo

Crece este nogal de más de 4 metros de perímetro en el término municipal de Nerpio. Este municipio, enclavado en la Sierra del Segura es un lugar privilegiado, como lo atestigua el que fuera elegido ya desde la prehistoria como sitio de refugio, y en el que sus moradores dejaron sus huellas en lo que hoy conocemos como un magnífico conjunto de Arte Rupestre Levantino, en la Solana de las Covachas.

Foto 2. Arte Rupestre en Solana de las Covachas.
Fuente: Turismo de Nerpio
En época más reciente nace nuestra noguera, hace aproximadamente 150 años, vestigio de aquéllas que llenaron las huertas de Nerpio y que le han dado fama gracias a sus frutos. Hoy no quedan tantas, pero iremos conociendo algunas de ellas que merecen la categoría de árboles monumentales o al menos singulares.


Foto 3. Fuente del Sapo junto a nogal.

Medra el nogal de la fuente que le proporciona la humedad necesaria para subsistir, pero también conlleva el que se acerque hasta aquí mucho ganado a abrevar y sestear, éste se alimenta de sus hojas y ramas que, como vemos están recortadas por el ramoneo.


Otra fotografía para apreciar el enorme tamaño de este árbol y ya pasamos a una descripción más minuciosa:

Foto 4. Nogal visto desde el lado sur, como escala se observa a una persona en lado izquierdo.
Forma un ángulo de 70º con la horizontal en dirección Noreste, como podemos observar en la Foto 5,  muy probablemente como consecuencia de la bajada de un rayo que ha provocado una oquedad en el tronco y la pérdida de raíces mecánicas en lado sur que mantenía al árbol perpendicular al suelo.


Foto 5. Tronco que hace un ángulo de unos 70º con la horizontal.

Como consecuencia del sobre-pastoreo ancestral, observamos en la Foto 6 cómo han quedado descubiertas las raíces más cercanas a la superficie del suelo, que han llegado a formar duramen y en las cuales hay heridas y  oquedades debidas al pisoteo.
Foto 6. Grandes raíces desenterradas.
Hace probablemente más de 30 años cayo un rayo que bajó por una rama principal y abrió una gran oquedad en dirección sur, provocando una estría sellada en todo el tronco, excepto en su zona basal, donde aún observamos la carbonización del duramen.


Foto 7. Duramen carbonizado por donde bajó el rayo.
El efecto del rayo al carbonizar la rama provocó un hueco (falta de ramaje) en la copa de  la noguera. Pese a la gran disponibilidad hídrica, las hojas no están demasiado turgentes, posiblemente debido a la excesiva nitrificación por el ganado del suelo.


Foto 9. Rama  con una herida de grandes dimensiones que no ha conseguido cerrar.

FICHA BÁSICA


Especie
Juglans regia
Nombre común
Noguera, nogal
Nombre propio
Noguera de la Fuente del Sapo
Término municipal
Nerpio
Provincia
Albacete
Altitud
  1.350    msnm
Perímetro
4,20 m medido a 0,40 m del suelo.
Altura
16,25  m
Superficie de Copa
457  m2
Edad aproximada
150 a 200 años
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Exceso de pastoreo bajo su copa u obras.
Estatus legal
--
Plan de actuación definido
--


2 comentarios: