domingo, 14 de junio de 2015

Tejo Viejo, Paterna del Madera

Visitamos esta semana de nuevo la provincia de Albacete, donde vive uno de los árboles de mayor edad que vamos a encontrar en nuestro recorrido por el sudeste ibérico, el Tejo Viejo de Paterna del Madera (Taxus baccata).
  
Foto 1. Tejo Viejo, lado noreste, obsérvese la gran cantidad de ramas hacia el lado oeste.
Es este árbol muy conocido y querido en la zona, ya que aparece en muchas rutas senderistas, incluso tiene una con su nombre, PR AB-32 "Sendero del Tejo Viejo", así que es muy visitado, quizá de más, pues debido a la fuerte pendiente (Fotos 3 y 4) y el relativo frecuente pisoteo bajo su copa, se está produciendo  descalce del suelo que podría provocar daños en el sistema radicular y, por ende, en el árbol. En la foto 2 vemos los alrededores, el paraje de Torca Roya, en los que aparecen varios ejemplares de Pinus nigra y un extenso matorral almohadillado propio de zonas frías.

Foto 2. Solana del entorno del tejo viejo, obsérvese el matorral almohadillado y los pinos blancos, propios de la alta montaña bética.

El pueblo de Paterna del Madera se sitúa en la zona más septentrional de la Sierra del Segura, limitando con la de Alcaraz, rodeado de altos montes con abundantes lluvias y surcado por muchos cauces de agua, que hacen que el paisaje de este municipio sea espectacular. Esta ubicación tan favorable  hace que en la zona haya constancia del paso de los pueblos íberos, gracias a los restos arqueológicos que se han encontrado en sus inmediaciones. Visigodos y musulmanes dejan asimismo rastro de su paso por la serranía, hasta que, con la reconquista por parte de Alfonso VIII, en el año 1231, Paterna  pasa a formar parte del alfoz de Alcaraz, municipio del que ha sido aldea hasta el siglo XIX.


Foto 3. Vista suroeste del tejo, obsérvese la fuerte pendiente.

El Tejo Viejo que, como ya dijimos en la entrada general de la especie, y según los estudios de edad en tejo, que arrojan medias de 375 años por cada metro de perímetro de tronco (Cortés et al., 2000), tendría una edad próxima  a los 1.875 años, podría haber sido testigo de un suceso que relata Juan Blázquez Miguel en su libro "La Inquisición en Albacete", y es el hecho de que uno de los vecinos de Paterna, en el año 1611, fue reprendido y desterrado por el Santo Oficio durante dos meses por afirmar su ateísmo en una copla. Curiosidades aparte, el dato de la edad hay que tomarlo con cierta precaución, ya que no existen estudios de edades de tejos en los territorios segureños, siendo posible que en ellos los crecimientos sean mayores que en otras zonas o, a veces, que circunstancias singulares de crecimiento de alguno en concreto haga que podamos sobrestimar su edad.

El ejemplar que contemplamos hoy presenta una vitalidad normal, y detenta una adecuada situación biomecánica con cierta lateralidad de algunas ramas basales en el sentido Oeste buscando la luz, que está siendo corregida por el propio árbol en el sentido contrario, lo cual significa que no se pone en riesgo geométrico su estabilidad. Sin embargo, el pisoteo bajo las ramas del lado Este podría romper raíces que están actuando a tensión con lo cual el equilibrio del árbol estaría en peligro.

Foto 4. Vista noreste del tejo, obsérvese el equilibrio geométrico entre el 
ramaje para compensar la pronunciada pendiente.

El árbol perdió su eje central (tronco), posiblemente por el efecto de un rayo. Dicha pérdida, ha provocado que el tejo tuviese que rebrotar desde las partes que le quedaron vivas, estos rebrotes ahora son ramas (Foto 5), una capacidad  biológica muy propia de la especie cuando está en su óptimo ecológico. 

Foto 5. Primer plano, donde se observan en el centro los restos
 de un gran tocón de madera que fue el tronco antiguo.


Puede observarse (Foto 6) la tendencia a generar  nuevos rebrotes epicórmicos sobre el mismo tronco, cualidad que no es propia de muchas gimnospermas (por ejemplo los pinos ibéricos no la tienen). Además, se contempla la generación de nuevos cordones paralelos de madera destinados a alimentar y sustentar de modo adecuado la copa por su lado Este.


Foto 6. Obsérvese los cordones de nuevo crecimiento marcados en paralelo,
así como los brotes de tallos epicórmicos sobre el tronco

Por lo demás, el árbol precisaría regular el número de visitas y, sobre todo, concienciar a las personas de que no se debe pisotear bajo su copa, por el problema de descalce del suelo comentado. Además, sería preciso realizar un adecuado clareo de la vegetación, tanto para evitar competencia con nuevos pinatos, como para prevenir un incendio del tejo desde la densa vegetación circundante.


FICHA BÁSICA


Especie
Taxus baccata
Nombre común
Tejo
Nombre propio
Tejo Viejo
Término municipal
Paterna del Madera
Provincia
Albacete
Altitud
1.615 m
Perímetro
4,75 m a 0,60 m del suelo
Altura
13 m
Superficie de Copa
110 m2
Edad aproximada
1.875 años
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Si
Estatus legal
--
Plan de actuación definido
--


3 comentarios:

  1. El tejo viejo se encuentra en la Sierra de Alcaraz, no del segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Perdón por la tardanza en la respuesta.
      La ubicación de Paterna del Madera en la Sierra del Segura la hemos referido según se encuentra en la propia página del Grupo de Acción Local Sierra del Segura, donde se integra dicho pueblo.
      http://sierradelsegura.com/los-pueblos/paterna-del-madera/
      Amén de ello, el lugar donde se encuentra el tejo drena a la cuenca del Segura, aunque suponemos que esto no quiere decir que históricamente el territorio no perteneciera al Concejo de Alcaraz.
      Gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar