domingo, 10 de mayo de 2015

"Chopo de la Tercia", Calasparra

Volvemos en el día de hoy a situarnos en la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, en este caso en Calasparra, municipio que limita al norte con la provincia de Albacete y que se halla atravesado de oeste a este por el río Segura.

Este territorio disfruta, como todo el sudeste ibérico, de clima mediterráneo, con ciertas características continentales por encontrarse alejado del mar; los veranos son secos aunque menos calurosos que al sur de la provincia de Murcia  y los inviernos relativamente frescos, con máximos de precipitación en otoño, siendo frecuentes las heladas e incluso pequeñas nevadas. En este marco y en el entrañable contexto paisajístico de los arrozales calasparreños, nos vamos a encontrar nuestro árbol singular del día, el "Chopo de la Tercia", (Populus nigra), especie que suele aparecer en la Cuenca del Segura aguas arriba de la ciudad de Cieza.

Foto 1. Chopo de la Tercia en primavera.

Partiendo desde la Estación de Calasparra por una carretera que surge a la izquierda, podemos continuar por ella  hasta llegar a una casa junto al asfalto, donde al seguir por un camino de tierra encontraremos un cortijo, giramos a la derecha y observamos el árbol a unos 25 m del cauce del río Segura, entre cultivos de melocotoneros, en propiedad privada, por lo que, de visitarlo debemos contar siempre con el consentimiento de los propietarios y por supuesto, respetando el árbol y el entorno.


Foto 2. Primer plano del Chopo de la Tercia, vista este.

Este chopo es de excepcionales dimensiones, por perímetro de tronco (casi 6 metros), y con una superficie de proyección de copa de 650 metros cuadrados. Así, simplemente por su diámetro mayor de la copa, 30 m, estaría protegido y sería considerado monumental en territorios valencianos, gracias a la Ley 4/2006, de 19 de mayo, de la Generalitat, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana, que dice textualmente:
"Artículo 4. Protección genérica
1. Se declaran protegidos genéricamente, sin necesidad de resolución singularizada los ejemplares de cualquier especie arbórea existente en la Comunitat Valenciana que igualen o superen uno o más de los siguientes parámetros:
  •  25 metros de diámetro mayor de la copa, medido en la proyección sobre el plano horizontal."

En la Región de Murcia no tiene una protección específica como árbol monumental, aunque sí como especie, pues queda clasificado como "De Interés Especial", en el Decreto 50/2003, por el que se crea el Catálogo Regional Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia.

Puesto que el medio natural no entiende de leyes, aunque las necesita, y a la vista de su porte y perímetro para nosotros es monumental, nos referiremos a él en estos términos de ahora en adelante. Este monumental chopo  se encuentra dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) "Sierras y Vega Alta del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla", además, está situado a unos 250 m de la Reserva Natural de Cañaverosa, el bosque de ribera o galería más extenso y mejor conservado de la Región de Murcia, que da cobijo a gran número de aves, alguna de las cuales ha hecho del chopo su casa, ya que en nuestra última visita observamos un nido de pito real. Aparte de la excepcional superficie de copa, ésta es tan alta como un edificio de nueve plantas, por lo que el volumen final de la misma es extraordinario (Foto 3).


Foto 3. Chopo de la Tercia en verano con una extraordinaria copa polilobulada.

La estructura biomecánica de nuestro monumental árbol se sustenta sobre tres brazos principales (Foto 2), de los cuales dos no han sufrido nunca fuertes podas, conservando un excelente y armonioso desarrollo (Foto 4),  mientras que el tercero (dirección este) si ha sufrido desmoches.


Foto 4. Perspectiva de uno de los dos brazos que se ha desarrollado
sin sufrir ninguna pertubación por desmoches. 

Los chopos y álamos autóctonos de Iberia son, como los humanos, dióicos, es decir, las flores masculinas y femeninas están en individuos distintos. Para el caso del árbol que nos ocupa en la presente entrada del blog, se trata de un individuo hembra (Foto 5).


Foto 5. Flores femeninas de chopo.

Se encuentra en un estado de conservación regular, presentando presentando exudados en la cruz del tronco (Foto 6), debido a la unión no del todo adecuada de sus tres brazos principales, circunstancia que a la larga, según crezcan en grosor los brazos podría acarrear problemas mecánicos por el empuje entre éstos y lo precario de su zona de unión.

Foto 6. Detalle de exudado en la cruz del tronco.

Además de la deficitaria unión entre los brazos, se encuentra afectado por el hongo Inonotus hispidus, que está produciendo deformaciones de la corteza (chancro) en la zona de aparición, así como posiblemente el vaciado parcial de la madera de las ramas donde se encuentra. Si bien, por lo común, este tipo de hongo sólo produce roturas de ramas muertas, sería aconsejable estudiar el estado de resistencia mecánica de los brazos mediante técnicas adecuadas (resistógrafo o tomógrafo), con el objeto de valorar la necesidad  o no de proporcionarle sustentación artificial o realizar otro tipo de operaciones para evitar la rotura del árbol. 

Foto 7. Fructificación del hongo Inonotus hispidus sobre brazo principal del chopo.

Por último el árbol presenta cierta inclinación hacia el este, posiblemente como consecuencia de algún desfonde de suelo en los cultivos cercanos que han generado la rotura de raíces principales.

Las principales amenazas son cambios de uso del suelo, sobre todo nuevos defondados del suelo a mayor profundidad que generarían nuevas roturas de raíces, la compactación excesiva bajo su área de proyección de copa y la realización de podas inadecuadas.

Como recomendaciones básicas se aconsejaría dejar de labrar  y compactar el suelo en un radio de 20 metros en torno al tronco.

Y para terminar, os animamos a dar un paseo por este bello enclave de la geografía murciana, para ello podéis visitar la página web de Turismo de Calasparra, que nos ofrece una serie de rutas para disfrutar del magnífico patrimonio natural de esta zona de la Cuenca del Segura.



Especie
Populus nigra
Nombre común
Chopo
Nombre propio
Chopo de La Tercia
Término municipal
Calasparra
Provincia
Murcia
Altitud
292 m
Perímetro
5,85 m
Altura
28,20  m
Superficie de Copa
650  m2
Edad aproximada
90 años
Estado de conservación
Regular
Amenazas
Si
Estatus legal
"De Interés Especial", Decreto 50/2003, por el que se crea el Catálogo Regional Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia
Plan de actuación definido
No





No hay comentarios:

Publicar un comentario