jueves, 5 de marzo de 2015

Fresno, "Fraxinus angustifolia"

En la entrada de hoy vamos a conocer las características del fresno (Fraxinus angustifolia), como en otras ocasiones primero os presentamos las generalidades de esta especie y en días posteriores visitaremos alguno de sus individuos más representativos. 

Foto 1. Fresno de los Tapones, en Cieza

En primer lugar os contamos que el vocablo Fraxinus se corresponde con el nombre que los latinos daban a este árbol, y angustifolia hace referencia a que su hoja es estrecha, como vemos en detalle en esta fotografía: 

Foto 2. Hojas y frutos de fresno

Es el fresno un árbol caducifolio, hermafrodita (que contiene flores con ambos sexos en cada ejemplar), puede alcanzar los 25 m de altura, de porte irregular, pero más o menos ovado. Tiene un tronco recto, grueso, que se ramifica muy pronto. Corteza muy agrietada longitudinal y transversalmente, reticulada y grisácea y ramas erecto-patentes, con  ramillas más jóvenes verdosas, glabras.


Foto 3. Detalle de la corteza y ramas de fresno.

Sus hojas son opuestas, lanceoladas, y las flores aparecen agrupadas, nacen antes que las hojas, desde febrero a abril, y lo hacen apareciendo en pequeños racimos laterales opuestos. Por lo demás son muy pequeñas, de verdes a rojizas sin cáliz ni corola, formadas únicamente por los estambres y el ovario. 


Foto 4. Inflorescencia
El fruto es una sámara (Fotos 2 y 5) , éste es un tipo de fruto en el que se desarrolla un ala aplanada de tejido fibroso y papiráceo a partir de la pared del ovario, cuya forma favorece su dispersión por el viento. En la siguiente fotografía vemos detalle de hojas y frutos, en este caso muy atacadas por insectos fitófagos que no suelen provocar graves daños a los árboles que están sanos.

Foto 5. Hojas y frutos de fresno, con mordeduras de  fitófagos
Su área de distribución se centra en los países del entorno mediterráneo. En el sudeste ibérico, y debido a que requiere mucha humedad, se presenta en ciertas vaguadas umbrías y roquedos de Sierra de Segura, Altiplano de Granada, noroeste de Murcia, suroeste de Albacete y, aisladamente, en ríos y arroyos u otros humedales de aguas permanentes de Almería, Albacete y Murcia; no está presente en Alicante. Puede vivir desde el nivel del mar hasta unos 1.200 m de altitud.


Figura 1. Distribución general de Fraxinus angustifolia. Blanco et al, 1997

En ríos y arroyos sus raíces y troncos sujetan el terreno y los materiales arrastrados por la corriente, de ahí que un bosque de ribera compuesto entre otros árboles por fresnos, álamos (Populus alba), chopos (Populus nigra), o arbustos como los tarays (Tamarix sp.) reduce la fuerza del agua, evitando la pérdida de suelo y atenuando el efecto de las avenidas. 

Foto 6. Bosque de ribera
Muy utilizado por lo resistente y flexible de su madera, se usó profusamente en la fabricación de astiles y piezas de carretería, generalmente utilizada más para las ruedas, al ser suave y fácil de manejar, también para leña, carpintería, ebanistería, ramón (alimento) para el ganado, etc.


Foto 7: Carro de varas.
Fuente: Pueblana blog

El estado de conservación de la especie en nuestra zona es bastante precario, debido a la remoción humana constante en los cauces de los ríos. De hecho, casi todos los ejemplares mas notables están asociados a jardines y acequias, quedando tan solo algunas poblaciones e individuos muy localizados como representantes de las fresnedas de antaño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario