jueves, 12 de febrero de 2015

Pino blanco. "Pinus nigra"

En la entrada de hoy no hablamos de ningún árbol  en concreto, vamos a dar unas pinceladas de la especie Pinus nigra en general, y ya en días sucesivos hablaremos de algunos de los individuos que por su edad y tamaño, principalmente, o en ocasiones por otras características como su situación, tradición popular o cultural se han ganado el calificativo de monumental o singular. 

Foto 1. Pino blanco como limite  de la vegetación arbórea en altitud.
Pinus nigra J. F. Arnold subsp. salzmannii (Dunal) Franco
[Pino blanco, laricio o salgareño]
El epíteto específico significa negro, pues las agujas de los  pinos austriacos de esta especie tienen un tono verde muy oscuro, el subespecífico es en honor del botánico y médico alemán Philipp Salzmann (1781-1851), que trabajó por España a principios del siglo XIX.

 Foto 2. Corteza de pino blanco, haciendo honor 
a dicho adjetivo en su nombre popular. 
Especie de gran talla que puede llegar hasta los 50 m de altura en condiciones ambientales óptimas. Necesita precipitaciones mínimas de 450-500 mm e inviernos frescos para poder desarrollarse. Su rango altitudinal en la península Ibérica va desde los 500 (Pirineos y sistema Ibérico) hasta los 2.200 m en las sierras béticas. En el sudeste, aparece a partir de los (900)1.300 m, hasta el límite de la vegetación arbórea.


Figura 1. Distribución general de Pinus nigra, Blanco et al. 1997

Figura 2. Distribución de Pinus nigra en la península Ibérica, Blanco et al. 1997

La subespecie salzmanii forma parte del subgrupo homónimo, dentro del complejo de subespecies dispersas en las montañas submediterráneas, sobre todo del Mediterráneo norte y en menor medida en Marruecos y Argelia. En España aparece principalmente en las montañas calizas del sistema Ibérico y en las sierras béticas, donde sus masas casi puras ocupan 405.982 ha.
En el sudeste ibérico se distribuye sobre las sierras béticas, donde aparece la subespecie salzmannii (también llamada clusiana o mauretanica por algunos autores). Aunque existen enclaves disyuntos de dichas montañas como son, sª de María, sª de Filabres, sª del Carche y sª Espuña, no pudiéndose precisar en este último caso qué ejemplares son naturales o repoblados. 

Foto 3. Pinares de pino blanco en las sierras béticas, el 
monte más alto es La Sagra, Granada.




Foto 4. Pinares de pino blanco en el macizo de Revolcadores, Murcia.

El pino blanco se encuentra en el piso superior al ocupado por el pino negral (Pinus pinaster) y, en ocasiones, contacta directamente con el pino carrasco (P. halepensis); a partir de los 1.500 (1.600) m se acompaña exclusivamente de la carrasca (Quercus ilex subsp. ballota) que no llega con él en altitud hasta la frontera de la vegetación arbórea (Foto 1). Resulta una especie muy resistente al frío y al viento.

Foto 5. Pinos blancos nevados.



Este pino es el más longevo de los pinos del SE ibérico, existen ejemplares en la Sierra de Cazorla que alcanzan edades en torno a los 1.000 años (Creu, 1998), bastantes de estos individuos están tipificados como monumentales, algunos de los cuales se les estima una edad similar a la comentada.

Desafortunadamente, gran parte de las repoblaciones efectuadas con pino blanco, corresponden en su mayoría a la subsp. nigra (pino austriaco).

Foto 6. Pino blanco en la sierra de María, Los Vélez, Almería.
Su madera es de gran calidad, teniéndose por la mejor madera de los pinos ibéricos las poblaciones de Cuenca y sierras de Segura y Cazorla. Se utiliza o ha sido muy utilizada en la construcción, fabricación de barcos y, en general, como soporte estructural. En el monte se pueden observar algunos árboles viejos con la parte basal ahuecada, ya que de ellos se ha sacado tea para encender.

Foto 7. Pinos blancos, creciendo con gran vigor.

En resumen, y como hemos comentado al principio de esta entrada, a partir de ahora, intentaremos hablar de la especie en primer lugar y posteriormente daremos datos sobre los árboles del sudeste Ibérico más significativos de cada una de ellas.

En nuestro próximo post, un pino blanco muy conocido por estas tierras, el Pino Galapán, en Santiago de la Espada, Jaén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario