domingo, 15 de febrero de 2015

El Pino Galapán ¿Puede morir de éxito?

Estimados amigos:
Hoy comentaremos el que es, entre otras cosas, el pino monumental más alto de la cuenca del Segura, de todas las especies de pinos, no sólo de la suya (Pinus nigra). Se trata de todo un símbolo social, cultural y de identidad para los serranos segureños, el "Pino Galapán", ubicado en los orígenes de la principal arteria de vida del sudeste ibérico. Su nombre significa larguirucho o espigado, haciendo referencia a la gran altura del árbol.


Foto 1. Silueta de la copa del Galapán.

El entorno donde se ubica el mismo es una zona parcialmente deforestada donde los pinos, cuando hay suelo, pueden alcanzar una gran altura,  ya que la precipitación media ronda los 600 milímetros.



Foto 2. Entorno cercano al Pino Galapán.

El Galapán, casi con toda seguridad, creció junto a otros pinos de similar edad pero, en un momento dado se realizó una corta del bosque que le rodeaba, del que pueden contemplarse todavía ciertos restos  (Foto 3), de lo contrario, el árbol no habría necesitado llegar a ser tan alto (39 metros) para captar la luz, pues no constituye ninguna ventaja fisiológica crecer tanto en el altura. 


Foto 3. Entorno inmediato del pino.

Por lo demás, el perímetro del tronco a 1, 30 metros del suelo es también muy elevado (5,20 m) y su perímetro basal es de 10,40 m. Por tanto, si se analiza la resultante de todas sus dimensiones sería el más significativo de todos los pinos serranos.

Foto 4. Base del tronco del pino.

La copa del pino (Foto 5) es asimétrica y moldeada por el peso de la nieve en los blancos inviernos serranos. El ramaje, esculpido por sucesivas nevadas, en proporción a las dimensiones del tronco es reducido, lo que resulta positivo para el árbol dado que aguanta mejor el empuje del viento y tiene que soportar menos nieve en el invierno, por contra su actividad fotosintética es menor y, por tanto, su capacidad de obtener energía también.


Foto 5. Silueta del Pino Galapán. 
Obsérvese la persona en su base.

El principal problema que actualmente tiene este laricio es el exceso de pisoteo en su base (Foto 6) por los cientos de visitantes que recibe al ser un árbol tan afamado; de hecho se puede observar la tierra compacta en la base del tronco y, lo que resulta más preocupante, la rotura de las raíces por su parte externa, donde han perdido la corteza por lo que éstas no pueden realizar labores de conducción de savia a través de la zona descortezada. Esta circunstancia en un árbol ya anciano (debe andar por más de tres siglos), podría generarle problemas, que pueden con el tiempo provocar, al menos su decaimiento, o muerte en caso de que se siga pisoteando intensamente en su base, por tanto, nos preguntamos ¿No sería una pena que este pino muriese víctima de su propia fama?


Foto 6. Compactación del suelo y rotura de raíces por 
exceso de pisoteo humano.


En fin, os recomendamos no pisotear mucho en su base, el árbol se puede ver igual unos metros más atrás. Aunque pueda parecer exagerado este comentario, algunas de las personas que aquí escribimos tenemos más de 20 años de experiencia en temas de arboricultura, y hemos visto morir más de un árbol por ello. Además, en este enlace podéis ver uno de los ejemplos de árboles en contextos similares al Galapán: El exceso de visitas amenaza a un tejo centenario de Madrid.

Otra circunstancia que perjudica al pino, y lo degrada estéticamente, es la realización de inscripciones en su corteza (Foto 7), afortunadamente no parecen haber atravesado ésta. Pero hay que tener siempre en cuenta que los árboles conducen la savia principalmente por la parte más externa del tronco (la albura), por lo que  las heridas superficiales son muy perniciosas.


Foto 7. Inscripciones sobre la corteza del pino.



Foto 8. Silueta del árbol desde el sur.


AL PINO DEL GALAPAN

Profunda la raíz, sólido el tronco
del pino Galapán en la ladera.
Los vientos le azotaron, truenos broncos
serraron con sus rayos su madera.

Peregrino de Dios hacia la altura,
nacido en corazón de madre tierra
tuyo el honor y nuestra la ventura
de tenerte enclavado en nuestra sierra.

De todos los rincones de mi España
vienen a ver tu talle, oler tu tea,
corazón de gigante, toro hermoso.
A todos vences, y a nadie engañas.

Miden tu cuerpo, un cuerpo de coloso
hecho aliento de Dios, y primavera.

ALICANTE, 16-II-82
El Arco y sus flechas. Naturaleza cordial (Ángel Fernández Alguacil)



3 comentarios:

  1. En el término municipal de Letur, muy cerca del límite con la provincia de Murcia (creo que lindando con el término municipal de Moratalla), hay otro pino de dimensiones similares. En Letur se le llama "Pino de Nevazo". Se llega a él desde la carretera AB_5010, entre la pedanía de La Fuente de la Sabina (de Letur) y El Sabinar (pedanía de Moratalla).
    Un saludo. DTN.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario.
    Por desgracia el "Pino del Nevazo", que era un pino negral (Pinus pinaster) ha muerto, según me han dicho. Era un pino espectacular, otro día igual hacemos una entrada con él y las fotos que tenemos de cuando estaba vivo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo vi al Pino en 2007 ,el Pino Galapan es el Pino mas alto de la Peninsula Iberica con sus 39 metros,pero el Pino Obrado de Linares de Mora de 33 metros es mas corpulento en volumen ya que tiene 5 metros 70 cm de perimetro y toda la cupula arborea entera.Otros Pinos destacados son el Pino Escobon tambien en Linares de Mora con 29 mts y 5 mts perimetro,el Pino Aprisquillo con 34 mts y 5,10 mts perimetro Avila.Estos son Pinos Laricios.En Soria hay Pino Silvestres muy voluminosos para no llegar a 20 mts, como el el Pino Rey que mide 18 mts (a 1800 mts de altitud) pero tiene mas de 6 mts de perimetro y no varia a lo largo de sus primeros 7 metros pesando 18 toneladas.

    ResponderEliminar